Saltar al contenido
Juguetes de Star Wars

R2D2

figuras R2D2

Figuras de R2D2, el otro droide clásico de la saga

Figuras de R2D2, o R2-D2, el otro droide más mítico de la saga, junto con su inseparable compañero C3PO. Demuestra sus habilidades en el primer episodio «la amenaza fantasma», cuando consigue reparar la nave de la reina huyendo de Naboo. A partir de ese momento, será un acompañante fiel para Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

Aparecerá en todas las películas de la saga, excepto en las precuelas más recientes. Se caracteriza por sus valiosas intervenciones con su «conector» con el cual penetra en los sistemas enemigos y los manipula para salvar a los suyos.

Se trata de una figura clave en la historia, ya que en el episodio cuarto lleva en su interior el plano de la estrella de la muerte. Ademas de los planos, también lleva el mensaje para Obi-Wan Kenobi para salvar a los rebeldes. El destino hará que R2D2 y su compañero C2PO topen con Luke Skywalker en Tatoinne. Esto dará pié a la continuidad de la historia y la trilogía original. A partir de ahí, R2D2 se convertirá en el droide acompañante de Luke en su X-Wing, y en todas las aventuras que les deparará la galaxia.

En la primera trilogía original, los movimientos de este droide son bastante limitados, ya que los efectos especiales de la época eran completamente artesanales, con maquetas y miniaturas. Sin embargo, a partir de las películas que se rodaron a partir del 1999, podemos observar mejores habilidades en este droide. Incluso en algunas escenas es capaz de volar varios metros.

Juguetes de R2D2

De entre todos los juguetes y figuras de R2D2 que hemos encontrado, hemos querido seleccionar solo las 4 que consideramos mejores para presentártelas y compararlas. Son 4 modelos de 4 fabricantes muy conocidos: Sphero, Hasbro, Littlebits y Disney. Dada la composición y estructura del personaje, todos estos modelos que os presentaremos emiten luces, sonidos, y se mueven. Algunos incluso los podrás controlar con Apps desde el smartphone. Los vemos:

R2D2 de Sphero

Sphero es una empresa que fabrica juguetes especializada en modelos roboticos y educativos, fundada en 2010. Esta compuesta por una plantilla de trabajadores jóvenes e innovadores con el objetivo de crear juguetes que aporten al niño una utilidad didáctica a través de sus robots. De hecho, sus juguetes son utilizados en escuelas para enseñar materia de construcción y diseño. En su catalogo de juguetes encontramos modelos inspirados en películas de Disney, Star Wars, Pixar y Marvel.

Centrándonos ya mas en el modelo de R2D2, os lo voy a definir con una expresión: Es una pasada. Me darás la razón cuando hayas visto el vídeo de Sphero presentando la tecnología de los 4 droides que construyen. Simplemente impresionante:

Como puedes ver, todo el control e interacción con el juguete se hace a través de la App del smartphone. La puesta en marcha es muy sencilla. Solo hay que sacara el juguete de la caja y encenderlo, e instalar la App en el móvil. El resto es todo automático y muy intuitivo. Puedes controlar mas de un droide con la App, ya que Sphero, ademas de R2D2, también tiene otros modelos de droides de Star Wars como BB8, R2-Q5 y BB9-E. Los puedes controlar todos desde la misma App, y ademas pueden estar funcionando todos a la vez y inter-actuando entre ellos con el modo que ellos llama «patrol mode» (Modo patrulla).

La aplicación tiene varios modos: Puedes controlar el droide con un Joystick táctil. Puedes hacer que el droide siga una ruta dibujada por el usuario de forma táctil. Tiene el ya mencionado modo patrulla. Tiene un modo de realidad aumentada donde puedes mover el juguete a través de los escenarios mas típicos de las películas, como por ejemplo el interior del halcón milenario. Incluso puedes disfrutar de las películas con los droides con el modo «Watch movie»: Seleccionas la película que vas a ver, y durante la película, el droide irá realizando sonidos y movimientos en función de las escenas de las películas que se estén proyectando.

La verdad es que la calidad de este juguete en relación a su precio vale la pena. Es un juguete muy avanzado tecnológicamente con un precio muy ajustado. La App que se usa para controlar el droide está muy bien hecha y tiene una interfaz de usuario muy intuitiva y con un diseño muy a lo «Star Wars». Los movimientos y los sonidos que hace el robot son muy realistas.

No funciona con pilas, pero viene acompañado de un cargador con el que cargaras la batería interna del robot.

Con este juguete disfrutareis los mas pequeños, pero también los mayores. De los cuatro modelos de R2D2 que analizamos, sin duda este es el que mas recomendamos.

R2D2 de Hasbro

No podía faltar un modelo de R2D2 del famoso fabricante de juguetes Hasbro, con un gran catalogo de juguetes del universo Star Wars.

Del mismo modo que el modelo de Sphero que hemos presentado en el punto anterior, el modelo de Hasbro también se puede controlar desde el móvil o la tablet a través de una App. Tiene un tamaño algo mayor que el de Sphero. El control del droide se realiza con un Joystick virtual táctil desde la App. La App no es tan avanzada como la de Sphero, pero cumple con su cometido. Los movimientos que hace el robot, y los sonidos, son bastante reales y fieles al R2D2 original. A través de la App se pueden programar secuencias de movimientos que el robot ejecutará, y la forma de programarlo es extremadamente fácil. Se van añadiendo todos los movimientos y acciones de forma tactil y «Drag and drop». A estas programaciones les llaman «misiones».

Ademas, el juguete reacciona a elementos externos como palmadas, comando de voz, etc. La App viene acompañada con una serie de hologramas con los que el robot reacciona emitiendo sonidos o haciendo movimientos. Funciona con pilas.

Se trata de un buen juguete de calidad, y con unos efectos especiales que están muy logrados, pero en nuestra opinión el modelo de Sphero lo supera.

R2D2 de Littlebits

Este modelo de R2D2 es bastante peculiar y diferente del resto. Se trata de un juguete de la compañía Little Bits, una empresa de Nueva York cuyo objetivo principal es hacer juguetes para que los niños aprendan. Pero es que ademas, es un aprendizaje al mas bajo nivel, es decir, desde el punto de vista electrónico y no solo mecánico. Si entras a su página web de darás cuenta de que el objetivo principal de esta empresa es la educación absoluta. Como hemos mencionado antes, la compañía Sphero está orientada a la educación y está presente en escuelas, en lo que ha mecánica se refiere. Pero Litte bits va mucho mas allá, ahondando ya en el funcionamiento electrónico.

Y una vez realizada esta presentación de la empresa, pasamos a hablar sobre el modelo de R2D2 de Little bits. Un modelo de juguete que te recomendamos si lo que quieres es instruir a tu hijo y a motivarle en el aprendizaje de las cosas. En pocas palabras: Si quieres que tu hijo aprenda (O tu..), escoge este modelo de Little bits.

Y si tu hijo apunta a ser un «cerebrito» en potencia, no le des mas vueltas y compra este modelo de R2D2 de Littlebits. El modelo incluye todas las piezas por separado para que el niño las monte. En las fotos observaras que el aspecto del droide no es exactamente fiel a su personaje original, ya que tiene partes transparentes. Obviamente esto es así con el animo de mostrar como funciona el droide de verdad. Ademas, aparte del montaje de los componentes, te podrás descargar tanto para android como para iPhone la App «Droid Inventor», con la que podréis programar y controlar el juguete y podréis comprender los fundamentos de la programación robótica.

La edad recomendada por el fabricante des de niños de a partir de 6 y 8 años. Funciona con pilas.

De todos modos, avisaros que la gracia de este juguete es la de montarlo y aprender, pero al final, no es un modelo para jugar como principal objetivo.

R2D2 de Disney

Este ultimo modelo de robot R2D2 que os presentamos es el mas sencillo de los 4. Es la versión oficial que ha lanzado Disney. Está inspirado en el R2D2 de la película «El despertar de la fuerza». Este modelo, no se controla con ninguna App y sus funciones son mas limitadas que las del resto de modelos que hemos analizado. Se puede activar a través de un botón, o mediante comandos de voz. Se mueve, y su cabeza y cuerpo giran sobre el mismo droide.

Funciona con pilas, y emite sonidos y luces. No es un juguete tan completo como los de Sphero o Hasbro, pero cumple con su cometido: Emitir sonidos, desplazarse y moverse, y emitir algunos efectos de luz. Si se busca un R2D2 para que jueguen los niños a un precio asequible, y no se exige nada mas, este juguete cumple con lo esperado. Funciona con pilas.

Conclusiones

De los 4 modelos de R2D2 que hemos expuesto, nosotros nos quedamos sin ninguna duda con el de Sphero por su avanzada tecnología y realismo, así como su precio, teniendo en cuenta la calidad del juguete. En segundo lugar escogeríamos el de Hasbro, ya que su calidad como juguete y el control desde la App también son de buena calidad. Si lo que quieres es un juguete completamente educativo y didáctico, el de Little bits es el mas adecuado. Por ultimo, tenemos al de Disney, el cual también es un buen juguete, pero mas sencillo y con menos características.

Aparte de estos modelos que te hemos presentado, te dejamos unos enlaces de otros modelos de juguetes de R2D2 que quizás también te pueden interesar: